Mecánica Operativa

1. TRANSPORTISTA.

a. Decide la compra de un vehículo nuevo o seminuevo de la marca y modelo que mejor se adapten a sus preferencias así como sumarse al esquema de renovación vehicular.

b. Entrega al fabricante, armador o distribuidor la información fiscal siguiente:

– “Consulta Global de Cumplimiento” expedida por el SAT para lo cual deberá acceder al buzón tributario en la siguiente ruta:https://www.siat.sat.gob.mx/PTSC/

c. Acredita la legítima propiedad del vehículo o vehículos usados que adquirirán a cuenta del precio del vehículo nuevo o seminuevo que enajenen, propiedad que deberá comprender, por lo menos, los últimos doce meses inmediatos anteriores a la fecha de la presentación de la consulta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con cualquiera de los siguientes documentos:

– Factura o comprobante fiscal, según corresponda, endosados en propiedad y, en el caso de vehículos de procedencia extranjera, además el pedimento de importación.

– Certificado de registro definitivo o certificado de registro federal de vehículos.

– Constancia de regularización.

– Factura o comprobante fiscal del SAE o de otras instituciones autorizadas.

– Resolución judicial de adjudicación del vehículo.

2. FABRICANTE, ENSAMBLADOR O DISTRIBUIDOR Y TRANSPORTISTA.

a. Presentarán de manera conjunta y personalmente la consulta por escrito al Centro Metropolitano o Departamento de Autotransporte Federal según corresponda al domicilio fiscal del permisionario en el formato denominado “Consulta de Unidad Vehicular y Permisionario” (ANEXO A), anexando los documentos siguientes:

– Datos del Permisionario (Nombre o Razón Social, Domicilio, RFC con homoclave, teléfono y correo electrónico).

– Datos del Representante Legal del Permisionario (Nombre, RFC con homoclave, Número de Poder ante fedatario público, fecha en que se expide, correo electrónico).

– Características de la unidad a destruir (Nombre o razón social del permisionario, Número de Placas, Número de Serie, Marca, Modelo, Número de Motor, Año Modelo, Peso Bruto Vehicular o Capacidad de Asientos).

– Tipo de servicio que presta la unidad (carga, pasaje y turismo).

– Copia de la póliza de seguro actualizado conforme al SMGV o fondo de garantía vigente por lo menos del 1 de enero del 2014 a la fecha y el recibo de pago correspondiente.

– Se adjunta original y copia simple para cotejo del Dictamen de verificación de condiciones físico-mecánicas vigente.

– Copia certificada y simple para cotejo del poder e identificación con el que se acredita la personalidad del Representante Legal del Permisionario.

– Copia certificada y simple para cotejo del poder e identificación con el que se acredita la personalidad del Representante Legal del fabricante, ensamblador o distribuidor.

3. SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES (SCT).

Recibe formato de “Consulta de Unidad Vehicular y Permisionario” y en un plazo máximo de 5 días hábiles deberá otorgar la “Respuesta de Consulta de Unidad Vehicular y Permisionario” (ANEXO B), misma que se enviará a los correos electrónicos asentados en la consulta. En caso de requerir la respuesta en original deberán acudir tanto el representante legal de la empresa transportista como de la armadora, ensambladora o distribuidora a recogerla.

4. FABRICANTE, ENSAMBLADOR O DISTRIBUIDOR.

a. Gestiona con el Centro de Destrucción Autorizado el folio para la destrucción del vehículo o vehículos usados, para lo cual deberán informar si son o no de una persona física dedicada al autotransporte federal de carga, de pasajeros o de turismo que sea permisionario propietario de hasta 5 unidades vehiculares. Anexará a la solicitud de folio copia de la “Respuesta de Consulta de Unidad Vehicular y Permisionario” emitida por la SCT.

b. Solicita asimismo la cita para la destrucción de la unidad.

5. CENTRO DE DESTRUCCIÓN.

a. Solicita al SAT el número de serie y folio en términos de la ficha “1/DEC-3 Solicitud de series y número de folios para la destrucción de vehículos” contenida en el Anexo 1-A, cuando menos 4 días antes de la presentación del Aviso, atendiendo los siguientes requisitos:

– Solicitud de serie y número de folio para la destrucción de un vehículo.

– Proporcionar RFC de los fabricantes, ensambladores o distribuidores autorizados que utilizarán el folio.

– Informar si los vehículos usados han tenido como propietario a:

– Personas físicas dedicadas al autotransporte federal de carga, de pasajeros o de turismo que no sean permisionarios propietarios de más de 5 unidades.

– Personas físicas dedicadas al autotransporte federal de carga, de pasajeros o de turismo que sean permisionarios propietarias de más de 5 unidades.

– Personas morales dedicadas al autotransporte federal de carga, de pasajeros o de turismo.

– Personas físicas o morales que sean permisionarios o concesionarios del servicio público de autotransporte de pasajeros urbano o suburbano.

– Personas físicas que no sometieron a las formalidades aduaneras vehículos usados de procedencia extranjera para importación definitiva.

– Anexar digitalizada, la constancia expedida por la SCT.

b. Informa al SAT en términos de la ficha “2/DEC-3 Informe de series y número de folios cancelados” contenida en el Anexo 1-A, dentro de los 30 días naturales posteriores al día que se otorgó la serie y número de folio, respecto de aquellas series y número de folio que no hayan sido utilizados.

c. Presenta al SAT a través de su página de internet, en el Sistema de avisos de destrucción y donación de mercancías, ingresando con su FIEL el Aviso en términos de la ficha “3/DEC-3 Aviso que deberán presentar los centros de destrucción autorizados por el SAT, a través del Sistema de avisos de destrucción y donación de mercancías” contenida en el Anexo 1-A, en el que se manifieste la fecha en que se llevará a cabo la destrucción del vehículo. Deberá hacerlo cuando menos 4 días antes del día, hora y lugar indicados en el Aviso y sólo podrá ser los miércoles, jueves y viernes.

d. Informa al fabricante, armador, distribuidor el número de registro y folio, así como la fecha, lugar y hora para la destrucción de la unidad.

6. FABRICANTE, ENSAMBLADOR, DISTRIBUIDOR.

Informa al transportista que ya tiene el número de folio expedido por el SAT, así como fecha y hora de la destrucción

7. TRANSPORTISTA.

a. Traslada el vehículo al centro de destrucción.

b. Expide al fabricante, ensamblador, distribuidor el Comprobante Fiscal Digital en donde se asiente la enajenación del vehículo o vehículos usados a nombre del fabricante, ensamblador, distribuidor. Este comprobante deber expedirse una vez que el Centro de Destrucción comunique que el SAT ha proporcionado el número de folio.

8. FABRICANTE, ENSAMBLADOR, DISTRIBUIDOR.

a. Presenta junto con el transportista el vehículo para destrucción en el Centro de Destrucción en el día, fecha y hora programada en el Aviso que presentó el Centro de Destrucción al SAT.

b. Recibe la factura del vehículo así como lo siguiente:

• Juego completo de placas registradas.

• Engomado.

• Tarjeta de Circulación.

• Comprobantes de Verificaciones y/o calcomanías correspondientes.

• Póliza de seguro o Constancia de fondo de garantía vigentes.

c. Centro de Destrucción.

a. Destruye la unidad.

b. Expide un CFDI por la prestación del servicio de destrucción de vehículos usados, por cada vehículo que se destruya.

c. Expide el complemento de datos del vehículo a destruir, el cual hará las veces de “Certificado de Destrucción”, mismo que deberá contar, como mínimo, con la información siguiente:

– Nombre, denominación o razón social del Centro de Destrucción.

– RFC del fabricante, ensamblador o distribuidor autorizado que presenta el vehículo para su destrucción.

– Serie y número de folio de destrucción emitido por el SAT.

– Datos del vehículo que se destruyó:

• Marca.

• Tipo o clase.

• Año y modelo.

• Número de identificación vehicular o, en su caso, número de serie.

• Número de placas metálicas de identificación del servicio público federal de autotransporte de carga, de pasajeros o de turismo o, en su caso, del servicio público de autotransporte de pasajeros urbano o suburbano.

• Número de motor.

• Número de folio de la tarjeta de circulación.

• En su caso, número de pedimento de importación.

d. Paga al fabricante, ensamblador, distribuidor el importe por los fierros

d. Fabricante, Ensamblador, Distribuidor.

a) Solicita ante la SCT la baja de las unidades vehiculares que han sido destruidas para lo cual deberá enviar por correo electrónico al Centro Metropolitano o al Departamento de Autotransporte Federal según corresponda al domicilio fiscal del transportista, el formato “Solicitud de Baja de Unidad Vehicular Destruida” y el certificado de destrucción en formato XML. El envío será dirigido al mismo correo del cual recibió la “Respuesta de Consulta de Unidad Vehicular y Permisionario”. Se presenta una solicitud por cada unidad destruida y deberá contener la siguiente información:

– Datos del Fabricante, Ensamblador o Distribuidor (Nombre o Razón Social, Domicilio, RFC con homoclave, teléfono y correo electrónico).

– Datos del Representante Legal Fabricante, Ensamblador o Distribuidor (Nombre, RFC con homoclave, Número de Poder Notarial, fecha en que se expide, correo electrónico, Teléfono, Fecha de inscripción ante el R P de la P y C).

– Características de la unidad destruida (Nombre o razón social del permisionario, Número de Placas, Número de Serie, Marca, Modelo, Número de Motor, Año Modelo, Capacidad, Tipo).

– Tipo de servicio que presta la unidad (carga, pasaje y turismo).

– Razón social del Centro de Destrucción Autorizado en donde se destruyó la unidad.

– Datos contenido en el certificado fiscal digital por internet que actúa como “Certificado de Destrucción” (Fecha de emisión, No. De serie y folio, No. De Ticket, Razón Social del Fabricante, Ensamblador o Distribuidor Autorizado, RFC del Fabricante, Distribuidor o Ensamblador autorizado, Nombre y cargo de quien firma.

– Características de la unidad vehicular que se adquiere con la enajenación de la unidad vehicular destruida (Nombre o Razón Social del Permisionario, No. De Serie, Marca, Modelo, Año Modelo, No. De Motor, Capacidad, Tipo), señalar el tipo de servicio que prestará.

– Señalar si se destruyeron 2 o más unidades para la adquisición de la unidad nueva.

– Anexar la siguiente documentación:

• Copia de la documentación que acredita la personalidad jurídica del fabricante, ensamblador o distribuidor autorizado.

• Juego de placas completo.

• Original de tarjeta de circulación.

• Comprobante de las verificaciones de condiciones físico mecánicas.

• Comprobantes de las verificaciones de emisión de contaminantes.

• Certificado Fiscal Digital por Internet que actúa como certificado de destrucción emitido por el centro de destrucción autorizado, en formato XML.

e. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

a) Verifica que el juego de placas, el original de la tarjeta de circulación y los comprobantes de las verificaciones de condiciones físico mecánicas y de emisión de contaminantes se encuentren completos y vigentes.

b) Envía en un plazo máximo de 5 días hábiles el “Aviso de Unidad Vehicular destruida dada de Baja”.

c) Adjunta la propia solicitud que fue realizada.

d) Valida el folio fiscal del CFDI que actúa como certificado de destrucción.

f. Fabricante, Ensamblador, Distribuidor.

Entrega al transportista la documentación necesaria para que pueda realizar ante la SCT el trámite de alta de unidad vehicular para la operación del servicio de autotransporte federal de pasajeros, turismo, carga, consistente en lo siguiente:

– Documento con el cual se acredite la propiedad o legal posesión del vehículo (factura o carta factura).

– Declaración de características del vehículo.

– Certificado de exención (emisión de contaminantes).

– Para el caso de seminuevos, documento que acredite el pago de tenencias (solo 2010 y 2011).

g. Transportista.

Realiza trámite de alta de unidad vehicular para la operación del servicio de autotransporte federal de pasajeros, turismo, carga en el Centro Metropolitano de Autotransporte Federal o en el Departamento de Autotransporte Federal que le corresponda.

h. Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Una vez que el transportista ha concluido exitosamente el alta vehicular de la unidad nueva o seminueva adquirida, el Centro Metropolitano o el Departamento de Autotransporte Federal enviará al fabricante, ensamblador, distribuidor el “Aviso de la Unidad Vehicular dada de Alta”, en un plazo máximo de 5 días.

i. Fabricante, Ensamblador, Distribuidor.

a) Entrega el vehículo nuevo o seminuevo al transportista.

b) A partir de la entrega del vehículo nuevo, puede aplicar el estímulo fiscal.

c) Para el caso de plataformas o chasises nuevos, entregará al transportista el CFDI correspondiente hasta que reciba el “Aviso de la Unidad Vehicular dada de Alta”, momento a partir del cual podrá acreditar el estímulo fiscal.

d) Cuando el fabricante, ensamblador, distribuidor expida el CFDI donde se asiente la enajenación del vehículo nuevo o seminuevo al transportista, deberá incorporar el complemento publicado en la página de internet del SAT.

e) Presenta la declaración informativa a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior a aquél en que se acreditó el estímulo en las declaraciones de pagos provisionales, definitivos o en la declaración anual, según corresponda al impuesto de que se trate, para lo cual deberá acceder al buzón tributario en la siguiente ruta: Decretos / sustitución y renovación vehicular, en la opción informativa de renovación.